Cesación tabáquica

Se trata de una asistencia especializada para pacientes que desean dejar de fumar. El proceso contempla una evaluación del estado clínico, un tratamiento para suspender el consumo de tabaco y evitar el síndrome de abstinencia, y una etapa de control para mantener el objetivo alcanzado.


Luminoterapia (bright light therapy)

Este tratamiento médico utiliza lámparas de alta intensidad (semejantes a la luz del sol) para el tratamiento de diferentes tipos de depresión, pero en especial de la llamada depresión estacional.

También es útil para la sincronización de los relojes circadianos internos, cuando los pacientes manifiestan cambios en los horarios de conciliación del sueño. Esto sucede en casos de trastornos de ansiedad, cuadros de demencia, depresiones, pánico o desajustes producidos por los viajes (jet lag).


Mindfulness

La meditación de atención plena es un método (y una actitud) para reducir el estrés, la ansiedad y el sufrimiento personal y desarrollar la concentración, la comprensión y la compasión, aumentando el bienestar. En la psicología contemporánea, la atención plena se ve como un medio para aumentar la conciencia e intervenir en los procesos mentales que generan angustia y ansiedad. Este programa tiene una duración de 8 sesiones.


Estimulación transcraneal de corriente directa (TDCS)

Esta novedosa tecnología consiste en aplicar pequeños estímulos eléctricos (de entre 0,4 y 2 miliamperios) en distintas áreas del cerebro para modular su actividad y producir un cambio del estado en las neuronas y sus conexiones, que aumenta la neuroplasticidad. Se emplea con éxito en los tratamientos de la depresión, la fibromialgia y el dolor crónico, y para la recuperación de pacientes con daño cerebral. También mejora las capacidades del lenguaje, la concentración, la memoria y la coordinación, por lo que se usa para potenciar procesos de aprendizaje y en cuadros de demencias y Parkinson.

Tanto estudios de neuroimagen como neurofisiológicos han demostrado la seguridad de esta técnica que puede aplicarse sola o como complemento de terapias psicofarmacológicas.


Taller de estimulación cognitiva

Consiste en el desarrollo de actividades y técnicas para mejorar la memoria. Está orientado a adultos y adultos mayores con fallas de memoria, atención y concentración. Se pueden llevar a cabo de forma individual o grupal (hasta tres participantes).


Orientación vocacional

Es un programa de intervenciones en el que el consultante realiza una búsqueda entre sus intereses y aptitudes a fin de descubrir su vocación para desarrollarla a futuro.