Los cuatro niveles
del ser humano

Cada nivel está conformado por elementos y unidades fundamentales que hacen a la persona en toda su complejidad. Estos elementos están interconectados, incluso con los de otros niveles. Los niveles inferiores generan propiedades que emergen en los niveles superiores.

Biológico

ESTADO FISIOLÓGICO

Estado clínico
Sistema nervioso
Sistema endocrino
Sistema inmunológico

HÁBITOS Y AMBIOMA

Sueño
Ejercicio
Hábitos tóxicos
Alimentación
Hábitat

Mental

CONFLICTOS PSICOLÓGICOS
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
EMOCIONES

Interpersonal

PAREJA
FAMILIA
TRABAJO Y/O ESTUDIO
SOCIALIZACIÓN

Transpersonal

FILOSOFÍA DE VIDA
OBJETIVOS VITALES
SENTIDO DE VIDA
ACTIVIDAD ALTRUISTA


Los ejes de
la medicina
integrativa

El estudio de estos niveles se realiza en cada persona a través de los diferentes ejes que constituyen la medicina integrativa:

Estrés Crónico

Existen evidencias científicas de la influencia del estrés crónico sobre el estado de salud. Las patologías asociadas a este factor reciben la denominación de Enfermedades Relacionadas al Estrés (ERE). Por tal motivo, se evalúa el nivel de estresores, el impacto de las marcas vitales sobre la estructura neuronal (neuroplasticidad) y el esfuerzo adaptativo que deviene estrés genotóxico (carga alostática).


Epigenética

El medioambiente tiene influencia en la expresión genética de las personas. La epigenética se propone el estudio de la incrustación biológica del ambiente en los genes (ambioma), evaluando el nivel de vulnerabilidad de la persona como resultado de sus experiencias vitales, su estilo de vida y la existencia de adversidades tempranas.


Medicina funcional

Resulta fundamental evaluar el estado funcional de los principales sistemas corporales de cada paciente. La medicina funcional contempla el estudio pormenorizado de diversos aspectos fisiológicos como la eliminación de toxinas, la regulación hormonal, los neurotransmisores, el funcionamiento del sistema inmune, las respuestas inflamatorias, la digestión y absorción de nutrientes y la producción de energía.


Psiconeuroinmunoendocrinología

El cerebro es el encargado de brindar respuestas adaptativas frente al estrés. La psiconeuroinmunoendocrinología considera al cerebro como la principal glándula del cuerpo, aquel que “enferma” cuando se ve superado, pero también el que abre las puertas a la prevención y/o recuperación de la salud.


Medicina P4

El modelo integrativo constituye un nuevo paradigma que combina la fisiología, la biología, la psicología y la medicina, tanto convencional como alternativa (validada por evidencias), haciendo uso intensivo de las tecnologías. Este sistema transformó el modo reactivo tradicional de la medicina, ya que no se centra en el tratamiento de las enfermedades, sino que propone un abordaje predictivo, preventivo, personalizado y participativo.


El tratamiento
se desarrolla en
tres etapas:

Diagnóstico integral 360°

Se realiza una evaluación multidimensional que comprende estudios biológicos, psicológicos, interpersonales, transpersonales, nutricionales, entre otros.

Intervención

Se promueve una alianza terapéutica entre el paciente y el equipo asistencial, basada en el modelo de medicina P4: el paciente se convierte en agente activo del control y efector de su salud.

Mantenimiento

Se utiliza tecnología aplicada al control de las variables de la salud y de los cambios de hábitos realizados. Contempla controles clínicos y mecanismos de prevención.